Fortalecer seguridad alimentaria y eficacia de los medicamentos

Veterinarios del estado de Iowa trabajan para fortalecer la seguridad alimentaria y la eficacia de los medicamentos en la producción porcina

AMES, Iowa – Una serie de estudios recientemente completada por veterinarios del estado de Iowa sobre algunos de los medicamentos recetados más comúnmente usados en la producción de cerdo ayudará a mejorar la seguridad alimentaria y permitirá a los productores hacer un mejor uso de los medicamentos.

La serie de cuatro estudios separados se centró en la farmacocinética, o en cómo los fármacos atraviesan y salen de un organismo. Locke Karriker, profesor y presidente interino de diagnóstico veterinario y medicina animal de producción y profesor Gustafson de Enseñanza de Excelencia, dirigió los estudios, que probaron la farmacocinética de antibióticos en cerdos.

Determinar los factores que influyen en la farmacocinética ayudará a los veterinarios y productores a tratar a los rebaños de la manera más eficiente y eficaz posible, al tiempo que se asegurará que los cerdos estén libres de medicamentos cuando se comercialicen, aseguró Karriker.

Para tratar una enfermedad tenemos que conseguir que el medicamento pase a través de los tejidos correctos para llegar a la parte correcta del animal en una concentración lo suficientemente alta como para que sea efectivo, y luego salir del animal para fines de seguridad alimentaria “, dijo.

Cada estudio rastreó cómo los medicamentos usados en la producción porcina – penicilina y amoxicilina, por ejemplo – se movían a través de cerdos sanos en varias dosis. El equipo de investigación utilizó modelos químicos y matemáticos para calcular el tiempo que cada medicamento tardó en dejar el sistema de un cerdo por completo.

Los datos creados para el estudio pueden informar a los veterinarios y productores de carne de cerdo sobre el momento y la dosis con la que los medicamentos pueden ser utilizados para mejorar la salud del cerdo, manteniendo al mismo tiempo la seguridad del cerdo. Karriker aseguró que los estudios encontraron rastros diminutos de las drogas permanecieron en los cerdos por más tiempo de lo que predijeron los modelos anteriores, aunque a niveles por debajo de los umbrales legales permitidos por la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. (FDA, por sus siglas en inglés). Los estudios también encontraron rastros de los medicamentos que permanecían cerca de los lugares de inyección, incluso después de que los medicamentos se volvieron indetectables en otros tejidos, como muestras de riñón u orina.

Los estudios señalan formas en que los productores pueden hacer un mejor uso de los medicamentos administrando dosis lo suficientemente grandes para tratar varias enfermedades, pero no mayores.

Queremos ser lo más juiciosos posible en la administración de estos medicamentos “, dijo Karriker. “Idealmente, usas tan poco de la droga como sea necesario mientras sigues siendo eficaz.”

Karriker dijo que el siguiente paso en la investigación es realizar ensayos similares, pero en entornos que se asemejen más a las condiciones en la granja. Los estudios actuales analizaron un número limitado de cerdos sanos en un ambiente controlado, muy distinto a una operación con cerdos de la vida real. Dijo que la ampliación de los experimentos podría arrojar nuevos conocimientos sobre mejores operaciones con cerdos.

Por ejemplo, los experimentos realizados indicaron que la presencia de un virus puede influir en la forma en que un cerdo metaboliza los medicamentos, lo que afecta a la farmacocinética. Por lo tanto, la investigación adicional puede ayudar a los agricultores a aprovechar sus esfuerzos para detener los virus de una manera que mejore el rendimiento de otros medicamentos aparentemente desconectados.

Un programa de vacunación bien considerado para los virus hace que su programa antimicrobiano sea más efectivo “, dijo.

Add a Comment